Covid-19

Preguntas Frecuentes sobre

Covid-19

El modo principal por el cual las personas se infectan con SARS-CoV-2 (el virus que causa Covid-19) es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus infecciosos.

Es posible que las personas se infecten por contacto con superficies u objetos contaminados (fómites), pero actualmente se considera que el riesgo es bajo

  • Las medidas principales de cuidado son la distancia de más de dos metros, el uso de barbijo, evitar lugares cerrados o si no es evitable garantizar una adecuada ventilación, y lavarse las manos con frecuencia.
  • La distancia de más de dos metros evita que lleguen las gotas respiratorias grandes (porque caen antes) pero también hace que se esté más lejos de los aerosoles que emite la otra persona que se concentran mucho más en su cercanía.
  • El barbijo tiene que utilizarse con buen ajuste en la cara, cubriendo nariz, boca y mentón. El objetivo es que todo el aire salga e ingrese a través del barbijo, por eso no tiene que haber espacios entre la tela y el rostro; de esta manera se reducen no sólo las gotas o aerosoles que se emiten, sino también las que llegan y se respiran.
  • El lavado frecuente de manos permite que se si tocó una superficie con virus infectivo, éste no ingrese al organismo a partir de que la persona se lleva la mano a la boca o a los ojos.
  • En los lugares cerrados y sin ventilación adecuada los aerosoles con virus infectivo pueden acumularse en el aire; eso significa que aunque estemos a más de dos metros de distancia de la persona infectada, si respiramos el aire contaminado es posible el contagio. Por eso, las actividades al aire libre son más seguras.
  • Si, una mascarilla de tela bien diseñada debe tener una tela resistente al agua, múltiples capas (al menos dos o tres) y un buen ajuste facial, que es tan importante como el material.

Se debe llenar una botella con pulverizador con agua de la canilla, sostener el barbijo 8 a 10 centímetros de distancia de un espejo (sin que lo toque) y rociar una vez: “Si el espejo se humedece mucho, el tejido no es adecuado”.

  • La ventilación debe implicar la abertura de ventanas y puertas (ventilación cruzada) y darse en forma continua.
  • Una manera que los especialistas siguieren para evaluar la ventilación de un espacio cerrado es la medición del dióxido de carbono (CO2) a través de dispositivos sencillos; la recomendación actual es que la medición no supere las 800 ppm.
  • Si, cuando uno está hablando con otra persona a una distancia menor de dos metros está expuesto a las gotas visibles de saliva y también a una mayor concentración de aerosoles potencialmente infectivos.
  • Y sea al aire libre o en el interior, al estar a menos de dos metros el riesgo de contagio es alto; en ambientes cerrados es muy alto, y en el exterior puede serlo también sobre todo en condiciones de aire quieto.
  • Al exterior hay que sostener las medidas de distancia a más de dos metros y uso de tapabocas.

Si, es recomendable porque las cosas del supermercado pueden traer cualquier tipo de enfermedad ya que no sabemos donde han sido guardadas y quien las ha tocado.

 

Según el Ministerio de Salud de Nación, se denomina contacto estrecho a ‘cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.

Como los contactos estrechos tienen un alto riesgo de haber adquirido la enfermedad, deben cumplir 14 días de aislamiento preventivo aunque no tengan síntomas, que según el Ministerio de Salud de Nación, es el período máximo de incubación que puede tener el virus hasta presentar síntomas.

El cuerpo comienza a generar anticuerpos después de los 15 días de vacunarse. La eficacia protectora de una primera dosis oscila como entre el 60 y el 70% según el tipo de vacuna, pero esto es variable, puede ser más o menos.

  • Todas las vacunas aprobadas reducen las formas graves y por lo tanto la mortalidad, pero ninguna vacuna previene de contagiarse de coronavirus en el 100 por 100 de los casos; por lo tanto aunque se esté vacunado, la persona se puede contagiar y contagiar a otros.
  • Las personas vacunadas deben continuar con las medidas de prevención como uso correcto de tapaboca, distancia y lavados de manos.
Compartir