Insuficiencia Renal

Para conversar sobre la diálisis primero tenemos que contar 

 

Qué es la insuficiencia renal

Nosotros tenemos dos riñones, ubicados en la parte baja de la espalda. Cuando NINGUNO DE LOS DOS FUNCIONA, a eso lo llamamos insuficiencia renal.

A su vez, la insuficiencia renal puede ser AGUDA, cuando esta falta de funcionamiento aparece  bruscamente, en el lapso de algunas horas o algunos días, y en muchos casos es reversible, que significa que el riñón se cura y vuelven a funcionar normalmente, o al menos en forma parcial.

Generalmente se da en el contexto de otras enfermedades graves, como por ejemplo infecciones extendidas, o situaciones de gran estrés para nuestro organismo.

Pero el caso mas frecuente, es la insuficiencia renal crónica, que es cuando de a poco, los riñones van perdiendo su función, muchas veces sin que nos demos cuenta hasta muy adelantada la enfermedad, y cuando AMBOS riñones llegan a funcionar menos del 15 %, ya solos no pueden cumplir con todo el trabajo que deberían hacer. Las causas que llevan a esta situación, en muchos casos son PREVENIBLES, como la diabetes, y la hipertensión. Hay muchas otras enfermedades que pueden ocasionar insuficiencia renal.

Es así que llegada esta situación existe un tratamiento que se llama diálisis, se puede aplicar en la insuficiencia renal aguda, en las terapias intensivas, durante un tiempo relativamente corto (días) a la espera de que se cure ese riñón. Es un salvavidas muy importante el uso del RIÑON ARTIFICIAL que nos brinda la posibilidad de sobrevivir hasta que se resuelva el estado que nos llevó a la insuficiencia renal.

Y cuando la enfermedad crónica avanza, sucede que hay que recurrir al tratamiento de diálisis para un tiempo muy prolongado, tal vez toda la vida, o hasta que llegue la oportunidad de un trasplante.

 

 

Compartir