En Argentina, un 53% de la población se automedica, siendo los antigripales, los antibióticos y los ansiolíticos los medicamentos más auto indicados. Pero, ¿sabías que esta práctica puede causar daños renales?

Automedicarse puede causar daños renales

Consumir medicamentos sin prescripción médica no sólo afecta su eficacia a corto o mediano plazo, como en el caso de los antibióticos, sino que puede causar enfermedades graves como insuficiencia renal crónica. Otras consecuencias pueden ser el “enmascaramiento” de una enfermedad, las posibles reacciones alérgicas, los daños en los órganos y la muerte. 

Estadisticas

Según un informe de la OMS y el Ministerio de la Nación, el 53% de la población en nuestro país se automedica con antigripales, antibióticos y ansiolíticos. Esto se acentúa en épocas de otoño e invierno donde aumentan los casos de enfermedades respiratorias. Según una encuesta realizada por la consultora D’Alessio Irol, el 75% de los argentinos ingieren antigripales y antibióticos sin haber pasado por una consulta médica. 

Esta práctica puede dañar los riñones a cualquier edad, es decir, tanto niños como jóvenes, adultos y personas de la tercera edad pueden tener insuficiencia renal a causa de un mal uso de los fármacos. 

Los datos

⚫ 100.000 son las internaciones por año a causa de intoxicaciones por el uso irresponsable de medicamentos 

⚫ 53% de los argentinos se automedica 

  • 30% consume antibióticos sin prescripción médica 
  • 30% consume antigripales por su cuenta 
  • 22% usa tranquilizantes bajo la misma metodología 

⚫ 26.567 es la ley que prohíbe la venta de medicamentos de venta libre fuera de la farmacia

⚫ 13% de las enfermedades de riñón que conducen a diálisis y transplantes se debe al uso crinico de analgesicos, casi siempre en el marco de la automedicación irresponsable 

Recordá que…

Para mantener tu salud renal debes mantener la hidratación a base de agua simple, una alimentación balanceada rica en verduras y frutas y hacer actividad física.

Compartir